jueves, 30 de marzo de 2017

PURÉ DE CALABACIN Y JUDÍAS VERDES



Puré de calabacín y judías verdes


Todos recordamos la que se montó por el famoso chorizo en la paella de J. Oliver. No es una cosa que me quite el sueño, la verdad, cada cual cocina como le da la real gana y añade los ingredientes que le parece o tiene a mano. Eso es lo normal y lo que hacemos todos... entonces es cuestión del nombre.
Quizás lo que menos me importa es que le hubiera añadido chorizo, lo que realmente me fastidia es que lo llamara paella y no simplemente arroz con tal y chorizo.
Aquí llevamos toda la vida llamando carbonara a una salsa para pasta con nata y bacon y no es así porque la verdadera carbonara no lleva nata. Si fuera italiana estoy segura de que esto me traería por la calle de la amargura, de la misma manera que nos hemos sulfurado con esa paella choricera.

Yendo a la receta de hoy, a cualquier cosa triturada le llamamos crema. Y hoy me ha salido la vena purista así que no señor, un puré no es una crema. Un puré no lleva nata ni leche, ni mantequilla, no lleva queso, no lleva nada especial porque de hecho es de lo primero que damos de comer a los bebés después de la etapa biberón. Además los lácteos interfieren en el aprovechamiento del hierro de las verduras y limitan su absorción, pero debe ser que suena mejor crema que puré, es como más gourmet o así... en fin, no deja de ser una tontería pero resulta que al final la cuestión del nombre me importa más de lo que pensaba.

Este puré de verduras es riquísimo y saludable y como forma parte de mi dieta actual, casi sin grasas. Para no añadirle ni una gota de aceite de más, he hecho los picatostes en el horno que para mí están infinitamente más ricos que fritos, pero eso va a gustos ( y necesidades).

Ingredientes:

- 1 calabacin
- 300 gr. de judías verdes
- 1 puerro
- 1 cebolla pequeña
- 1 patata
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- unas rebanadas de pan duro para los picatostes

Elaboración:
1. Si vamos a utilizar el calabacín con su piel (si no amarga) primero habrá que lavarlo bien, también las judías, el puerro cuidando que no quede nada de tierra y la cebolla.
2. En una cacerola con el aceite de oliva pochamos a fuego medio el puerro picado y la cebolla.
3. Añadimos el calabacín troceado, la patata y las judías a las que habremos quitado las hebras y troceado también. Cubrimos con agua y sazonamos con sal. Dejamos a fuego medio hasta que las judías estén hechas que es lo que más tarda.



4. Si tiene demasiado caldo tendremos la precaución de quitar un par de cacitos, trituramos con la batidora o un pasapurés y añadimos el líquido reservado si nos ha quedado demasiado espeso.



5. Cortamos dos o tres rebanadas de pan en daditos y los colocamos en la bandeja del horno encima de papel vegetal. Calentamos el horno a 200ºC  y metemos la bandeja, damos unas vueltas para que se tuesten por todos lados y en cuestión de unos minutos estarán perfectamente dorados.



Como pusimos muy poco aceite al hacer el puré podemos añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra que es mucho más sano en crudo, y terminamos con los picatostes recién salidos del horno.



Evidentemente puedes añadir unos quesitos, leche o un poco de nata una vez que esté todo triturado y entonces si, tendrás una crema fabulosa.


¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

25 comentarios:

  1. Holaaa, pues eso digo yo, que no es lo mismo. Yo nunca le pongo nata a las cremas, únicamente le pongo un poco más del caldo de cocer las verduras para que quede con una textura más ligera. El puré es más espeso, con más patata y menos caldo. Y este con calabacín y judías verdes, de lujo total, admiten muchas variaciones y tu hoy con esos picatostes, me has dado en el clavo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo suelo poner nata en los purés de verduras, como mucho un par de quesitos, pues se me hacen muy pesados de tomar. Los hago con todo tipo de vegetales, pero creo que judías verdes no le he puesto nunca a ninguno, quizás por la idea, seguro que equivocada, que son algo ásperas. Tu puré ha quedado buenísimo y la coronación de los picatostes lo hace más rico aún.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los purés son purés y las cremas son cremas por algo. Más saludables los purés, pero tienen más adeptos las cremas, será, más bien, por lo que aportan a la textura. Yo me quedo con tu propuesta, si tengo que decidirme por alguno. Seguro que este puré, tan mimado, quedó muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que si! Yo me quedo con este puré de calabacín y judías que en esta época viene genial porque aún apetece el cuchareo calentito y encima es ligero para ir preparándonos para el veranito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir que no he cenado una crema de calabacín y alguna otra verdura, he cenado un puré porque hoy me gustaba la textura y no he añadido ningún lácteo. La verdad es que no soy muy purista, a veces hay que sacar rendimiento de lo que tenemos en la nevera.
    Con las judías verdes debe ser un puré también muy rico y por supuesto sano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa igual a veces soy muy purista y otras veces no el buen cocinero es aquel que se apaña con lo que tiene en la cocina.poniendo chorizo en una paella o "plato de arroz" o no.
    A mi este puré me parece delicioso muy rico y mucho más sanos que las cremas, aunque las cremas también me gusta mucho.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    El nombre claro que importa, cuando hago paella ya se a lo que me enfrento. Lo demás lo llamamos arroz amarillo con esto o aquello. Y los purés y las cremas en mi casa me dicen que me lo coma yo, que ya comieron puré cuando eran niños y han pasado la edad ¿cómo te quedas? pues eso. Yo si los como, pero no añado nata, así que son purés y no cremas, aunque los quesitos es cierto que le dan un sabor riquísimo.
    Los picatostes también los hago así, fritos me sientan como un tiro, dos días después se siguen repitiendo jaja, una que se hace mayor.
    Y mira, tengo de todo en casa, igual mañana me lo animo y me resuelves la comida, que de judías verdes si que no lo he hecho nunca.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Unnn que delicia de puré, has preparado, aquí esta cayendo una tormenta de lluvia y frío que no veas, te ha quedado maravillosa y bien calentita para cenar es lo que más apetece, y con judías verdes estaría suoer sabroso, que rico...Besss

    ResponderEliminar
  9. Nuria, querida amiga, está claro que cuando nos tocan la identidad gastronómica no nos da lo mismo cómo llaman a las cosas; no sé si porque somos puristas, pero sí porque sentimos que con algunas cosas no podemos permitir que se juegue alegremente. Qué todo tiene un límite, ¿verdad? Y un poquito de respeto por los platos tradicionales es, al menos, de esperarse.
    Los purés del estilo del que has preparado me parecen estupendos porque son deliciosos, dan mucho juego en la incorporación de ingredientes (sin necesidad de agregar lácteos que, como bien indicás, entorpecen la absorción de los nutrientes de los vegetales) y caldean el corazón. En cuanto a los croutons/picatostes, yo también los prefiero horneados porque quedan crocantes y sequitos.
    Me encanta tu propuesta para comer sano y bien sabroso ;)
    Un beso enorme y cuidá mucho tu salud.

    ResponderEliminar
  10. Uhmmmm que ricos Nuria !!!
    Me encantan los pures...y mira que hago y no me canso.
    En casa nadie me acompaña pero ya me los preparo para mi...y recien preparados me ponia con la cuchara y no la dejaba hasta verle fin a la olla.
    Tu pure es una delia...
    No suelo ponerle al de calabacin judias verdes...pero la proxima vez ....dentro van....
    Un besazoooo enormeeee guapisima !!!!

    ResponderEliminar
  11. Que buena propuesta así da gusto cuidarse, un beset

    ResponderEliminar
  12. Mas sano imposible, con poquisima grasa y ese detalle de los picatostes en el horno me ha gustado mucho!!Lo tendré en cuenta para la próxima vez ... Bs.

    ResponderEliminar
  13. Un puré sanisimo, se llame como se llame y la idea de los picatostes al horno te la copio ya.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. La que se arma por un nombre... A mí nunca me ha gustado ser purista con nada y no me gusta entrar en polémicas pero es bien cierto que de vez en cuando deberíamos pensar cómo llamar a nuestras recetas para evitarnos tantos revuelos.

    En casa a todo lo llamamos puré ¡se ve que somos menos elegantes! Por lo pronto jamás le he puesto nata a ninguno ¡sólo me falta añadir calorías! y en todo caso le meto algún quesito, pero no es lo habitual.

    Ahora me estoy hinchando a preparar purés que según esta teoría están derivando en cremas porque le estoy poniendo a Lara algún quesito, que al natural no quiere comerlos pero sí sobarlos cual plastilina ja ja ja ¡cosas de mi niña!

    Y los picatostes al horno los prefiero, que pillan menos aceite y me resultan más ligeros y digestivos, claro que poniéndonos puristas igual eso es pan horneado y no picatostes que ha sido toda la vida pan frito ja ja ja ja

    Besos mil reina y disfruta del fin de semana

    ResponderEliminar
  15. ¡Con lo que me gustan a mí las purés! Este tiene una pinta de lo más apetecible. Fíjate que suelo hacerlos mucho en casa para mí porque a mi marido no le agradan. Dice que son cosas de niños pequeños, manías de hombres, aunque cuando hace frío bien que le gustan. Tomo buena nota del tuyo para hacerlo que me ha encantado.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaja!! Eres la monda!!!! En fin, no sé qué decirte, en mi casa llamamos purés a los más espesos, tipo puré de patatas, con menos caldo y cremas a los más ligeros, es decir más sopa.... Bueno, yo que sé.¡ jajajaja, me parto contigo, pues no que ahora me quitará esto el sueño pensado en qué tengo publicados, si sopas o purés... !!!! EN fin , yo me tomo tu puré tan a gusto , se llame cmo se llame y lo disfrutaría con muchísimo gusto. Si me dices que es una crema pues también y si es una sopa pues de la misma manera. Un beso guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los ingredientes de tu pure, amo las sopas, sobre todo a la hora de la cena asi que me llevo tu receta!
    Bs!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! me encantan, la mayoría de las veces lo hago así. A veces le pongo los picatostes y a veces no lo hago. Sea como sea, es la mar de sano y están muy buenos. Un beso y muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Y pensar que yo de pequeña odiaba el puré de verduras, y ahora me encanta!. Qué rico el tuyo, nunca lo he hecho con judías verdes, así que probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Llamalo puré o crema o como quieras, la verdad es que nos complicamos mucho con los nombres, el caso es que la comida este buena y que cada cual la haga a su gusto, eso es lo importante, que a los que se la vayan a comer les encante. El nombre es optativo.
    El puré de hoy es delicioso.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Uyss.. ay que ver que mala lechecita tiene usted , señora purista..!! jaja
    pero bueno , si a ti siempre te ha importao un churro lo del tema este de lo puro y lo impuro y el espiritu santo ?? yo creo que va ser el Jaimito este , ya está.. si es que pone cardiaco al más santo , te entiendo perfectamente con lo del chorizo y la paella , hay gente que pide a gritos un ostión paellero en toa la cocorota , como mi hijo hoy mismamente , madremia .. que agusto te lo empaquetaba para tus Mallorcas viaje de ida !! bueno , que me estoy desviando de tu receta .. perdón , pure !! superior , como siempre .. aunque sea bien sencilla siempre le das tu toque que me dejas con la ceja levantá , estas judias las tengo que poner a la próxima .. y por cierto , el comentario que me dejaste esta semanana si me pude reir eres la leche!!
    esta semana te escribo sin falta para ver como vas con tus "teclillas" que además estoy con obras en el piso y seguro
    que necesitaré una charratea para desintoxicarme del estres..bufff..
    un besazo bien fuerte Nuria guapisima

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo. A mí se me saltaron las lágrimas de la risa al ver eso que él llamaba paella. Respecto al puré, en mi casa (desde cría) mi madre le cambió el nombre por el de crema, pues hablar de puré en casa estaba totalmente prohibido decir puré. El motivo era que mi padre comía todo tipo de cremas (aunque fueran purés), pero odiaba los purés (decía que eso era comida de bebés y que deberían estar prohibidos para adultos) y lo mismo le pasa a mi marido. 8así que a veces peco de cambiar ambos términos. Si bien, tienes toda la razón del mundo en que una crema lleva algún ingrediente lácteo. Este puré que tú has preparado me vuelve loca. Ya sabes que yo soy adicta tanto a las cremas como a los purés, así que me llevo tu receta para disfrutar. Un beso y feliz semana. ����⚘

    ResponderEliminar
  24. Buenísima esta crema Nuria!
    Me encantan las cremas de verduras y quedan deliciosas.
    Los picatostes al horno nunca los hice, pero mira, como bien dices si lo hacemos ahí no le añadimos ni una pizca de mas de aceite y son mas sanos. Así que, tomo nota, jejeje...
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  25. Ah! Aunque tengas razón con lo de la crema o puré, la verdad es que suena mejor decir crema, jejeje...
    Pero da igual, si lleva nata o quesitos toma otra textura pero con ellos o sin ellos están igual de ricos. :)

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.