jueves, 9 de marzo de 2017

HUEVOS A LA FLAMENCA



Huevos a la flamenca



Ni soy andaluza ni tengo ahora mismo un cuerpo serrano que digamos, pero con esta receta sevillana casi me caen los lagrimones  mientras veía como se la comían en casa. Huevos, chorizo, jamón serrano, guisantes, patatas fritas, tomate frito... todo esto junto en un solo plato te hace tocar las castañuelas aunque seas más del norte que Arguiñano.

Si estás a dieta no sigas leyendo, pero si no tienes ningún problema prepárate a disfrutar de un plato tradicional andaluz, contundente y sabroso. Como todas las recetas tradicionales, en cada casa se elabora al gusto del cocinero y como es tan completo y contundente, añadí un solo huevo por persona que creo que es más que suficiente.

Ingredientes (2 personas):
- 50 gr. de guisantes aproximadamente (naturales, de lata, congelados...)
- 1 patata grande
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- un buen trozo de chorizo
- 80 gr. de jamón serrano en taquitos
- 1 taza de tomate frito
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- sal

Elaboración:
1. Hervir los guisantes en agua con un poco de sal hasta que estén tiernos, los míos eran congelados. Puedes usar de lata y te ahorras este paso.
2. Pela y corta la patata en cuadritos y fríelas en una sartén con aceite de oliva.




3. Aparte, en una tartera o sartén grande, pocha la cebolla picada con el diente de ajo picadito y luego añade el jamón serrano en taquitos y el chorizo en rodajitas.
4. Añade el pimentón, remueve un poco y enseguida incorpora los guisantes y las patatas fritas.
5. Ahora añade el tomate frito y deja a fuego bajo unos minutos removiendo todo bien.



6. Por último hay que poner los huevos. Yo lo dividí en dos cazuelitas de barro individuales, pero también lo puedes hacer en la cazuela grande si puedes meterla en el horno directamente.
7. Calienta el horno a 190-200ºC y cuando esté caliente mete las cazuelitas hasta que se hagan los huevos.



El horno es un invento maravilloso pero vamos a reconocer que para hacer unos huevos perfectos no es lo mejor. Es muy fácil que pase lo que ves en la foto, para que la clara cuaje perfectamente te arriesgas a que la yema se cueza demasiado. Pero como ésto suele pasar mucho, dejo la foto como está, que nadie es perfecto. 
Y aunque la receta dice que los huevos se deben cuajar en el horno en realidad se pueden hacer en el fuego sin ningún problema para que queden como tocan, la yema líquida para mojar bien de pan y la clara bien cuajada: pones los huevos y los dejas 2 minutos a fuego alto, apaga el fuego, tapa la cazuela (importantísimo)  y deja 3 minutos más para que la clara se cuaje. 






¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

24 comentarios:

  1. Los andaluces somos algo brutos cuando se trata de las cosas del comer, es verdad, pero cuando se nos atribuyen estas cosas tan ricas yo me apunto, que un dia es un dia, que diantres. Esas cazuelitas tienen una pinta de escándalo y como llevan huevo no queda otra que rebañar el plato. Y dejarlo limpio claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta cazuela de huevos, en casa la hago poco la verdad pero cuando la hago hacemos un festín, te quedo una cazuela maravillosa y rica lo se, la pilla mi marido ahora mismo y te la deja reluciente guapa...Bess

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Porque no me ves, pero te estoy haciendo el compás con las palmas jaja, vaya plato rico que te has marcado hermosa, lo que yo te diga que tienes mérito para parar un tren. Porque hacer esta delicia y no catarla . . . ¿y solo dos lagrimones? yo directamente termino en llanto hasta con hipo :) No lo he hecho nunca así, pero te ha salido tan sevillano que esto te lo copio ya ya ya
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  4. La contundente, completo, rico aunque no tengo castañuelas, pero vamos te canto flamenco si hace falta.
    La yema suele cocerse demasiado en el horno, un truco es separa las claras y añadir las yemas cuando ya hayan cuajado las claras, aunque con la manipulación es fácil que se rompa la yema, buena idea la tuya, hacerlos fuera del horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hija mía sólo son las diez de la mañana pero me ha entrado un hambre que no veas!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa! Espero que pronto puedas disfrutar de estos huevos a la flamenca y de todas las recetas que se te antojen ¡que el postre te lo sirvo yo!

    La receta es brutal, procuro no hacerlos mucho en casa porque mi conciencia es muy machacona y después me siento mal. Me encanta que expliques los inconvenientes que has tenido al prepararla, que se vea que no todo es tan fácil como te cuentan. Yo siempre que he metido huevos en el horno me he encontrado con las yemas duras ¡pensaba que era la más inútil del mundo mundial! Así que a la sartén y tan contentos todos

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria,se me han caido dos lagrimones tamaño cocodrilo,cuando he visto esos maravillosos huevos a la flamenca.......porque me han recordado mi casa y porque me encanta y ahora no puedo tomarlos ( operación mantilla )pero descuida que cuando termine me voy a poner un plato como el que has hecho con un buen trozo de pan¡¡¡¡
    Besitos y feliz fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Pues oyess.. yo veo tus wuevos perfectisimos !! y lo que me ha recordado a cuando los hacia mi abuela ( la cordobesa que guisaba bien .. la otra no , pobreta meua ..jaja) lo que no sé donde le ves tu las pegas de la yema dura ni leches , bueno algo dura si que está porque le choco con el pan y me rebota.. eso si ..jaja , tienen una pinta expectacular Nuria , si es que te ha quedado wuay hasta la rima del Arguiñano..jaja , con lo gordo que me cae el pobrecito

    bueno guapisima , a relajarse que el finde es cortito
    hablando de relajarse creo que esta semana hago pala..
    uff que peressssa de blog..besitossss

    ResponderEliminar
  9. Hola, a mí me encantan, qué ricos, te han quedado espectaculares de buena¡os, en cazuelita de barro y todo. Ya voy llegando con mi pan debajo del brazo!!!Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. He leído la receta y estoy a dieta, así que imagínate como estoy ahora mismo... en fin, pues salivando!! pintaza que tiene, no sé como aguantas cocinando estas delicias para los demás, yo me paso las semanas hirviendo brócoli ;). Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Nuria, por lo que te llevo conociendo estos años, me puedo imaginar a la perfección cómo has sufrido viendo a tu familia comer este plato mientras vos debías conformarte con cosillas más sanas… Claro, es que además de sencilla y tradicional, esta propuesta es de una contundencia irrevocable. Me imagino que los amantes del chorizo y el jamón serrano hacen la ola cuando le colocan una cazuela de estas delante de las narices porque han de relamerse con solo olerla. Mis felicitaciones a la cocinera y a su fuerza de voluntad para mantener la dieta sana ;)
    Un beso enorme y que estés muy bien. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hace tanto tiempo que no preparo los huevos así, que ya he olvidado el rico sabor que tienen.
    Al principio, cuando no tenía hijos, los hacía, y reconozco que la presentación es estupenda en esas cazuelitas, pero más tarde, ya no podía dedicar tanto tiempo y fue quedando la receta en el olvido.
    Hoy me has hecho recordar una maravillosa etapa de mi vida.
    Sé que están riquísimos.
    Cariños y buen domingo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. ¿A dieta?. ¿Y quién piensa en dietas cuando tiene delante una maravilla como ésta?. ¡Qué cosa tan rica!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Deliciosos estos huevos, yo tampoco deberia probarlos pero ¿quien se resiste?.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. He hecho hoy tu receta y han tenido una acogida estupenda, estaba riquísima. Yo he cuajado los huevos en la cazuela y han quedado muy buenos pero me ha llevado más tiempo cuajarlos del que tú pudiste. De paso aprovecho para felicitarte por tus recetas, muchas las he incorporado a mi recetario y he aprendido contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por tus palabras y me alegro de que te gusten las recetas. Sobre los huevos, qué te voy a decir, está claro que la cocina no es una ciencia exacta, yo pongo mi experiencia en mi vitrocerámica y me suelen quedar bien, pero lo importante es que os hayan gustado aunque he haya llevado algo más de tiempo.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  16. yo soy la mitad andaluza, y envidia me has dado y mucha, porque precisamente estoy un poquito a dieta para poder ponerme el vestido de gitana en la romería que es el mes que viene y me está un pelin ajustado, asi que los tendré que disfrutar a a vuelta...cpn un buen trozo de pan!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. A mi me pasa igual que a tí no hace falta haber nacido en un sitio en concreto para saber cuando un plato está para morirse de lo bueno que está sea típico de Andalucía, Valencia. o del País Vasco, y estos huevos a la flamenca está de vicio, yo también los tengo en pendientes,
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Nuria! me gustan como te han quedado tus huevos a la flamenca. He recordado que mi madre también le ponía patatillas, yo no le pongo pues cuando voy deprisa es cuando los hago, pero reconozco que quedan muy ricos así y más contundentes. Buena idea la de hacer lo huevos al fuego, es menos complicado mantener en su punto la yema, me gusta. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Nuria, aquí tienes a un andaluz dispuesto a dejarte estas cazuelitas limpias como una patena, esta receta tradicional para mí es todo un espectáculo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria, en mi casa este es un plato que se hace no todo lo a menudo que se quiere, jeje, les encanta, bueno a mi hijo sin guisantes, a este todavía hay que apartarle verduras si se ven, ahora todo lo demás le encanta. Mientras te estoy comentando me estoy dando cuenta de que yo nunca lo he subido, jeje, los platos que más haces son los que pasan más desapercibidos y como que los das por hechos, jeje.
    Bueno, el hecho es que el plato te ha quedado para rebañar el cuenco, en mi casa lo haríamos, te dejaríamos el plato fregado, jaja, buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que delicia de huevos, me encantan y así tiene que estar para mojar pan.
    Besoss

    ResponderEliminar
  22. Yo si soy andaluza Nuria, y este plato está que quita el sentido, jejeje...
    Los huevos a la flamenca es un plato muy completo y que gusta a todos. Te quedó de 10 amiga.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Núria, la receta que nos traes es espectacular, a mi personalmente me encanta. Y no solo por lo rica que es, sino porque me trae muy buenos recuerdos de familia. La solía hacer mi madre hace años y la devorábamos. Le voy a pedir que la haga un día y nos volvemos a poner las botas, jaja. Muchas gracias por compartir, besos!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.